Cómo vender... en tiempos de crisis

Actualmente los agentes inmobiliarios se esfuerzan en convencer al vendedor de que el precio estimado de tasación para su inmueble es elevado y poco acertado dadas las fluctuaciones en el mercado inmobiliario

Por ello, es importante conocer las circunstancias actuales y conocer los pormenores de una competencia muy elevada.

Lo primero, es preguntarse ¿Cuál es el valor de mercado real de mi vivienda?

El valor de mercado se define como «el importe estimado al que una operación se puede llevar a cabo con éxito entre dos partes conocedoras de la situación actual y que actúan con prudencia y sin coacción»

Lo siguiente ¿Cuál no es el valor de mercado de mi vivienda?

Para establecerlo no deben tenerse en cuenta factores como comisiones, mejoras realizadas o criterios personales de terceros.

10 CONSEJOS

OBJETIVIDAD

No te apegues emocionalmente a la vivienda. Los compradores valorarán más la calidad, la localización, la ubicación, el tamaño y el estado del inmueble.

TEMPORALIDAD

El mercado inmobiliario es muy cambiante. Sé objetivo acerca del precio que puede tener tu vivienda hoy y olvídate de su tasación anterior.

REALISMO

No conviene pensar que la firma inmobiliaria encontrará alguien dispuesto a pagar más que el valor de mercado. Hay que ser objetivo acerca del precio que puede tener la vivienda hoy y olvidar su tasación anterior.

FUTURIBLE

En un mercado que tiende a la baja, como el actual, es muy importante valorar cada situación. Rechazar una oferta puede significar tener que aceptar otra inferior más adelante.

ANÁLISIS

Es complicado llegar al precio idóneo. Es necesario evaluar la zona, los inmuebles cercanos que están en venta y los precios de las viviendas que se han vendido en condiciones similares. Hay que comparar todos los factores de forma objetiva.

MARKETING

Una buena campaña promocional y los costes implícitos no justifican un precio más elevado. 

TASACIÓN

Para evitar que las entidades bancarias frenen una operación de venta es necesario estar informado acerca de las tasaciones e informes de la zona de forma previa, antes de fijar un precio con el comprador.

MERCADO

Dado que el precio de la vivienda está bajando, es una ventaja bajar el precio respecto al de la competencia para vender el inmueble antes.

OFERTA

El comprador siempre espera comprar la mejor casa al mejor precio. Pide a tu agente inmobiliario evaluar otros inmuebles en venta para poner un buen precio y conocer sus debilidades. Explota las bondades de tu casa en aspectos que sabes que supera a las demás: ubicación, orientación, los ruidos…

ANTELACIÓN

Es complicado establecer un precio óptimo a la primera. El precio inicial es sólo un punto de partida y variará en función de las fluctuaciones del mercado. Debes estar preparado.